viernes, 19 de noviembre de 2010

“FERRARI NO FALLÓ, FERNANDO ALONSO NO FALLÓ, SOLO UN CÚMULO DE CIRCUNSTANCIAS NEGATIVAS Y LOS REDBULL HICIERON QUE FERNANDO ALONSO NO FUERA CAMPEÓN”.

Bueno.., unos días después de la carrera de Abu Dhabi donde a Fernando Alonso y Ferrari se les escapó el mundial de pilotos, y habiéndoseme pasado el cabreo pertinente, veo con más tranquilidad lo sucedido en la carrera de Yas Marina. Tras analizar la clasificación y carrera he llegado a la conclusión de que no falló Ferrari y por supuesto tampoco Fernando Alonso. Sólo un cúmulo de circunstancias en contra, además de la menor competitividad del F10 en esta carrera,así como los Red Bull (con la inestimable "ayuda" de Toro Rosso y Renault) privaron al ovetense proclamarse campeón del mundo 2010.

 CLASIFICACIÓN

Mucho se ha hablado de si la configuración del coche no era la adecuada, ya que perjudicaba y penalizaba en las rectas al F10, (Hamilton con una punta más alta no pudo tampoco con Kubica) y que era una clara equivocación de puesta a punto. En realidad era la mejor configuración para clasificar lo más adelante posible, ya que el F10 y Alonso con tal configuración ganaban tiempo en curva y penalizaban mínimamente en recta. Si hubieran adoptado una configuración en la que les hubiera dado más punta con penalización en las zonas reviradas, Alonso no hubiera clasificado en ningún momento por delante del 5º puesto y hubiera tenido seguramente a los 2 Mclaren y a los 2 RedBull por delante, con lo que desde el Sábado ya estaría el mundial perdido. Al final dicha configuración tan criticada -después de la carrera- le sirvió para clasificar 3º (con vueltón incluido no lo olvidemos) incluso por delante de Webber y Button a priori con mejores coches en clasificación. Nos olvidamos que desde el Viernes el F10 se vio que era claramente el tercer coche en esta carrera(bueno en casi toda la temporada).

CARRERA

Bueno de la carrera todo lo que podía torcerse se torció, con que le hubiera favorecido una sola (una sola repito) de todas las circunstancias negativas que pasaron, Alonso era campeón del mundo.


- La salida: La salida no fue mala (el embrague del Ferrari y por tanto el sistema de arranque como se ha visto toda la temporada no ha sido el mejor) y Button le superó como se preveía en Ferrari, ya que los Mclaren tienen el mejor sistema de arranque de toda la parrilla. Por tanto, primera circunstancia en contra, con Webber detrás y en el límite del precipicio. Además se esperaba que Hamilton adelantara a Vettel en la salida, cosa que tampoco ocurrió.


- Safety car: Bueno lo del safety fue la segunda gran circunstancia en contra de Ferrari y Fernando ya que les intercaló coches que pararon y que no iban a parar más y además les reagrupó con lo que tenían dos desventajas respecto a estos coches: no tienen que parar más y encima estaban todos juntos…( Y además Webber también detrás).


- Parada de Webber: Es curioso pero si Webber al tocar con las protecciones hubiera tenido un problema mayor, tipo abandono o pérdida de posiciones por haber dañado más el tren trasero en dicho toque, ya los anteriores puntos expuestos (salida y safety) hubieran dado igual porque Fernando desde ese momento hubiera hecho una carrera normal como los coches que iban delante y le hubiera bastado para ser campeón. El caso es que paró muy pronto (táctica de RedBull claramente) y siendo un RedBull (no nos olvidemos de esto) y con neumáticos nuevos la ventaja que le llevaba Alonso, unos 2 segundos antes de la parada, se iban a esfumar en pocas vueltas aún teniendo a Alguersuari (ningún problema iba a tener en pasarlo “RedBull-Toro Rosso= mismo dueño”) y quedando unos 6 o 7 segundos hasta Petrov (que siendo un Renault también le iba a dejar pasar, no olvidemos que motores monta RedBull). En definitiva Webber tenía todo para quedar por delante de Alonso tras la parada de éste, y con sólo el obstáculo de Rosberg, aunque no era tal ya, porque Webber ya no tenía nada que hacer para ganar el mundial, pero se convertía en el perfecto compañero de equipo deseado por Horner para que ganara su niño bonito.


- Parada de Felipe Massa: A Ferrari no le quedaba otra que actuar con rapidez y la primera medida era meter rápidamente a Massa para intentar ganar la posición a Webber. No pensamos que si Massa hubiera salido por delante de Webber todo lo anteriormente expuesto daba otra vez igual, porque Fernando hubiera seguido en pista y hubieran adoptado una carrera de nuevo normal ya que Massa era el tapón de Webber, con lo que el problema o amenaza ya hubiera estado controlada. Pero no salió bien con lo que la situación era ya crítica.


- Parada de Fernando Alonso: Perdonen la expresión pero a Ferrari ya no le quedaba más cojones que meter a Fernando para mantener la posición. Como he expuesto en el punto de la parada de Webber, ya en Ferrari les daba igual que Petrov y Rosberg estuvieran por delante con su parada realizada, ya que iban a perder el puesto con Webber claramente por la rapidez de éste y los “pocos obstáculos que iba a tener el de Red Bull” y sobre todo porque tampoco pensaron que los neumáticos blandos iban a durar tanto como se vio a posteriori y por tanto no tenían otra opción. Si salía Alonso detrás del Red Bull de Webber ya no había esperanza ninguna, si se hubiera dado esta situación podíamos perfectamente haber apagado directamente la televisión, porque ya estaba el mundial claramente perdido.


- Adelantamiento a Petrov y Rosberg: La situación ya era complicada tras la salida del pit de Fernando pero había ganado la batalla con Webber, lo cual le daba alguna esperanza. En realidad ya estaba todo en manos de Fernando y su Ferrari, y mi sensación justo tras la salida del pit y verlo por delante de Webber fue de alivio y creía como en Ferrari que podría adelantar a Petrov y Rosberg porque era claramente más rápido que estos. Lamentablemente se vio que la pista no favorecía, aún con otra configuración del F10, adelantamiento alguno en condiciones normales. Ejemplo, Hamilton con neumáticos nuevos no pudo con Kubica, que mira por donde también llevaba un Renault como los motores de Red Bull.


- Factor Hamilton: Curiosamente yo y la gran mayoría creíamos que el favorito para ganar claramente la carrera era Hamilton. En la salida se daba por hecho que iba a adelantar a Vettel en casi un 100%,(era mucho suponer pero todos en el paddock lo daban por hecho), con lo que si hubiera ocurrido esto la carrera hubiera sido un paseo para Fernando. También en la parada de Hamilton si hubiera salido por delante de Kubica(gran trabajo del de Renault para RedBull claramente) podía haberle también disputado el primer puesto a Vettel.


En definitiva se suele hacer juicios de valor sobre cualquier cosa en esta vida a bote pronto y sin analizar bien las cosas. En mi opinión, lo que pasó en Abu Dhabi fue solamente un cúmulo de circunstancias negativas que propiciaron que Alonso no ganara el mundial. La única culpa de Ferrari, únicamente ha sido (que no es poco) no haberle dado a Fernando un coche mejor en esa carrera y en toda la temporada.


De todas maneras esta es mi opinión y por tanto en la que creo, pero habrá opiniones o análisis sobre esto contrarias a la mía y también válidas. En definitiva, en mi opinión “FERRARI NO FALLÓ, FERNANDO ALONSO NO FALLÓ, SOLO UN CÚMULO DE CIRCUNSTANCIAS NEGATIVAS Y LOS REDBULL HICIERON QUE FERNANDO ALONSO NO FUERA CAMPEÓN”.

                                                                                                                                          ALONSO Nº1

No hay comentarios:

Publicar un comentario